RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

16 nov 2011


NOTA CULTURAL

Esta es la explicación de un joven que se busca la vida trabajando y pagándose sus estudios sobre como funciona el sistema, aquí os la dejo...
 
 
La Espiral Borgiana

El actual sistema, economía de mercado global, (por ponerle un nombre) me parece un sistema realmente perfecto (no es para menos, ya que es la consecución de 10.000 años de historia), yo le llamo “LA ESPIRAL”.

Nada más nacer (que lo primero que recibes es una ostia) estas ante las puertas de una espiral, esa espiral la conforman tu familia, tu entorno, el colegio, el instituto, el puesto de trabajo, el quiosquero del barrio, tu pareja... todo aquello que de una forma u otra va a influir en las decisiones que puedas tomar a lo largo de tu vida.

Pues bien, naces, estás a las puertas de esa espiral, vas creciendo y poco a poco avanzas por ella... pero... llegará un momento en tu vida en el cual te des cuenta de que estas dentro de "la espiral" (como la película del Show de Truman). Bien, en este punto puedes hacer dos cosas continuar avanzando o intentar salir, o en su defecto retroceder. Si este sistema ("la espiral") no fuese perfecto podrías optar por cualquiera de estas decisiones, pero hay una que a "la espiral" no permite... esa es la de ¡salir de ella!

Como te dije el sistema de "la espiral" es perfecto y ella misma se ocupa de establecer unos mecanismos que eviten este tipo de acciones, estereotipos, abstracción de la personalidad (basándose en los grupos), familia (que por supuesto en muchos casos están ya muy dentro de la espiral) sistemas de represión activos (leyes, jueces, policías, ejércitos, y todo lo que estos conllevan)... en definitiva todos aquellos factores que hacen que dudemos de nuestra capacidad de cambio, de nuestras opciones; que cuestionemos nuestros replanteamientos cuando precisamente estos se basan en cuestionar los planteamientos de ellos, y que hacen que demos un paso más en la espiral.

Si caemos en el conformismo, en el no querer ser diferentes, en no desentonar (si fuese el caso), en votar porque para que no ganen otros..., “la espiral” y sus medios de represión ganan.

La mayoría, parte del punto de vista de la sociedad, del pueblo, los votantes..., son conceptos abstractos que lo único que hacen es difuminar los problemas, desnaturalizar al individuo en si, a la persona, al que realmente sufre o al que es feliz.

Es importante, en mi opinión, partir del propio individuo, del "yo" la coherencia con uno mismo (dentro de la espiral, porque solo hay una forma de salir) partiendo de esto; todas las reflexiones que se puedan hacer son importantes, para que el sistema caiga por si solo.

La democracia existente, realmente demuestra lo que es (un sin sentido, una sin razón...), la espiral dejaría de tener sentido se caería por su propio peso; el problema de esto es que se presupone que todo individuo tiene capacidad de razonar por naturaleza, pero llevamos tantos siglos siendo educados en la opresión, en el miedo y en el respeto a dios y al palo del amo, que no se atreven.

De forma sintética y rápida te diré como se sale de la espiral--> si pones un petardo sobre la palma de tu mano que pasa.....cosquillas no?, pues ahora vamos a probar a cerrarla....la cosa cambia.

Pues de eso se trata de que cambie.