RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

2 feb. 2012

COSAS DEL DEPORTE


ENRIQUE ROJAS, EL MEJOR ENTRENADOR PERSONAL

En estos tiempos en que CUALQUIERA parece estar preparado para ponerse a los mandos de un grupo de entrenamiento, sin saber muy bien de que va la cosa; en que fulano o zutano se sienten capacitados para poner planes a diestro y siniestro, y fabricar campeones; en estos tiempos en que muchos hablan y tan pocos saben, yo me pido a Enrique Rojas. 

Hay una tal Blanca Torquemada, columnista en un conocido diario nacional, que hace una extensa entrevista a este conocido siquiatra, y ensayista; que para gente que está inmersa en esto del “mundo del deporte” tiene en mi modesta opinión un gran interés.

En realidad la entrevista gira en torno a un libro “No te rindas”; libro que no voy a leer, porque sería como leer algunos de mis propios pensamientos, en el cual el autor piensa más en la pequeña y mediana empresa que en el deporte, pero me van a permitir arrimar el ascua a mi sardina.

Hay un atleta en especial que recordará una frase muy similar a esta a partir de ahora, nuestro objetivo será aprender a perder, puede sonar un poco extraño de boca de un entrenador, máxime cuando hablamos de un atleta con un buen nivel; pero en opinión del entrenador, “aprender a perder” era más importante que “seguir ganando”.

La explicación va en el sentido de asumir la victoria es fácil, no solo para el atleta, sino para todo su entorno; el problema viene cuando tras los sucesivos “que grande eres”, el deportista sufre poco a poco una transformación, que en muchas ocasiones le lleva del disfrute al sufrimiento sin que ni el mismo sepa la causa. Esto no solo ocurre con atletas que comienzan a ganar a una edad temprana (aunque es más probable), sino con atletas de edades avanzadas, los cuales en su devenir deportivo no cuentan con la experiencia inestimable de alguna derrota.

Dice el amigo Rojas en el citado artículo frases como estas:

“Lo que enseña la derrota no lo enseña el éxito”

La derrota te enseña a seguir luchando y a no creerte nada. No hay quien pueda con alguien que ha superado derrotas importantes”.

La felicidad es para mi un estado de ánimo, un estar contento con uno mismo”

Y no depende (la felicidad) de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que tu haces”

Pero si hay una frase en todo el artículo que me ha llamado especialmente la atención, sobre todo porque llevo practicando eso mismo muchos años, es la que viene a continuación y que he querido dejar para el final, la frase es la siguiente:

“NO HAY QUE ENTRENAR A LA PERSONA PARA EL ÉXITO,

SINO PARA EL ESFUERZO”.