RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

21 oct 2013

DESAFÍO CANTABRIA 2013

DESAFIO CANTABRIA 2013 – ULTRATRAIL DEL MAR A LA MONTAÑA

Crónica de un éxito premeditado.

Las fotos aquí:

http://penatren.blogspot.com.es/2013/10/desafiando-al-2013.html


No es este uno de esos “desafíos” que nos venden casi a diario en la tele; tampoco es una apuesta de jugador, y ni tan siquiera, nada que ver con rivalidades. El desafío del que hablo es y ha sido un desafío real, verdadero, que tiene más que ver con una incitación a la lucha, una invitación a la competición, donde el peligro es real; existe, y donde la cuestión es cómo enfrentarse a él, como y durante cuánto tiempo.

Con una frontal, un par de piernas y mucho valor, los participantes salían de San Vicente de la Barquera a las doce de la noche (las cero horas), para recorrer cerca de 90 kilómetros que les llevarían, pasando el último escollo del kilómetro vertical de Fuente De; hasta Espinama; localidad, conocida de sobras por toda España y como se suele decir, parte del extranjero; gracias al buen hacer del archiconocido y deseado “Hostal Remoña”, o como se le llama amigablemente entre los entendidos: “CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO REMOÑA”.

Curiosamente, en todos los bandos hubo retos; tanto por parte de la organización, como por el lado de los participantes; evidentemente los primeros trabajaron de lo lindo para que los segundos pudieran cumplir sus sueños. Y como olvidar algo por lo que todos los organizadores suspiran. La afluencia de público, incluso en los lugares más inesperados, fue tal vez un de las cosas más sorprendentes de esta carrera; a la una, a las cuatro, a las seis; filas de coches siguiendo el recorrido y animando en las zonas donde había esa posibilidad. Un diez para el público por lo tanto.

Soy uno de los muchos testigos que pueden afirmar sin duda, que la labor de todos fue fruto de una coordinación exhaustiva, elaborada y trabajada hasta el más pequeño detalle. Por poner un ejemplo; el de una cita a las siete de la mañana; (yo llegué a menos cuarto y ya estaban allí), unos cuantos colaboradores armados de coches todo terreno, se encontraban esperando para transportar a otros voluntarios, hasta diversos puntos de altura, a fin de tener todo preparado al paso de los corredores. 

Las conversaciones no pudieron ser más elocuentes: tú tienes que subir a tres hasta… después dijo Pablo que tienes que bajar a por otros dos y llevarlos hasta…; tienen que estar antes de las…; si tienes algún problema, llamas a…. Ni un solo pero, ni una sola duda; ya quisieran los generales, tener soldados tan fieles y tan precisos como el ejercito que servía a las órdenes de Pablo Criado Toca.

Y se volvió a repetir; alcaldes con sus coches particulares, concejales a pié de obra, funcionarios de los distintos ayuntamientos quitándose horas de sueño y voluntarios de todo tipo. Los primeros olvidando por unos días sus afiliaciones políticas; los otros la incesante merma en lo personal y lo laboral y el resto que podrían haberse quedado tranquilamente en sus camitas, pero no lo hicieron; todos ellos dieron una GRAN LECCIÓN, que todos deberíamos aprender; y demostraron una vez más, que todos juntos podemos. 

Evidentemente, siempre hay algún protagonista que destaca sobre los demás, en este caso, los halagos de participantes, voluntarios e incluso de la clase política iban dirigidos a la persona que mejor podía montar todo este tinglado. Pablo Criado ya demostró en el Desafío 2012 que organizar este tipo de eventos no tiene secretos para él; este año ha rizado el rizo; y ha superado lo insuperable; los más próximos saben que ha resuelto en esta ocasión asuntos realmente complicados, y que sorprendentemente se ha anticipado a ciertos problemas que pocos hubieran previsto de antemano; ha balizado hasta las nubes, y cuando alguna señal por lo que fuera desapareció de su sitio, inmediatamente llegó un voluntario para reponerla.

Los que tuvimos el enorme placer de disfrutar de su compañía tras el acontecimiento, pudimos comprobar hasta qué punto estaba el pobre Pablo extenuado; no era el experto espadachín que todos hemos conocido manejando un tenedor y un cuchillo, los párpados ya no daban más de sí, y para los postres no era ni la sombra de sí mismo, tanto, que hasta Montse parecía sorprendida de su bajo rendimiento en la mesa. 

Una noche excelente para correr, que con el paso de las horas y con la proximidad a los picos más altos fue ganando en frío, y que solo se vio en cierto modo empañada por la lluvia, que convirtió algunos puntos en zonas de “cuidado”; ese fue uno de los motivos de que el número de abandonos creciese respecto al pasado año. Otro motivo; tal vez una orden clara y deseada por muchos y dada a los participantes por si hubiera algún perezoso lector del reglamento, justo antes de la salida: “prohibido todo tipo de ayuda, el que salga con bastones, llega con bastones; si alguien recibe cualquier tipo de ayuda, será descalificado”.

Cuanto le hubiera prestado al amigo Salva haber escuchado este comentario en otras carreras.

Concluyo, que ya veo que me estoy pasando un pelín. Hoy según mi calendario es Lunes, día 21, dilluns, luns astelehena, San Hugo; quien sabe si en el futuro el día 20, domingo, diumenge, domingo, igandea, tenga por santo a un tal Pablo Criado, quien lo sabe, por falta de fieles, no será. ¡Ojo! Si alguno quiere hacerse eco de este pensamiento, que se espabile, porque anda por ahí haciendo méritos un tal Lolo Díez y por lo que me cuentan, tiene amigos allá en las alturas.

En definitiva, no creo que el cariño que estoy cogiendo a esta tierra me empuje a sacar conclusiones erróneas; de todos modos solo hablaré por lo que he escuchado, y no ha sido otra cosa que halagos por parte de todo el mundo. Maravillados por el paisaje y la excelente organización, son muchos los que prometen repetir, y entre ellos; un servidor.