RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

20 ene 2014

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE MARCHA ATLÉTICA DE CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA

En los tiempos que vivimos, tal vez se vuelva habitual celebrar conjuntamente pruebas que por lo general se realizan individualmente. En realidad siempre es una opción interesante, pero no porque vivamos tiempos de crisis, sino, porque es la posibilidad de que sobre todo, niños de una comunidad mantengan relación con niños de otra, sobre todo cuando les mueve la misma afición por esta especialidad como es la marcha atlética.

La pega que desaparezca una oportunidad para los atletas de realizar una marca mínima, pues lógicamente habrá menos competiciones, aunque por otro lado, desgraciadamente, no es habitual, un consenso entre comunidades a la hora de confeccionar el calendario al menos de marcha (que yo sepa).

En esta ocasión esta prueba coincidía con otras muchas, sobre todo el regional de campo a través en modalidad "corto", que siempre atrae mucho más público; no obstante la elección del circuito, no ha sido muy estratégica en mi opinión; y no entiendo muy bien cual es el motivo, no se si de los políticos que no saben aprovechar una competición de este tipo en lugares céntricos, donde los viandantes a buen seguro disfrutarían de lo que para muchos aún es una novedad que puede ser practicada por cualquiera; y de hecho es entre los mayores tal vez la modalidad más utilizada a la hora de hacer ejercicio, aunque no existan reglas ni jueces.

Por si fuera poco, las prisas y los grandes desniveles, no permitieron realizar grandes marcas a aquellos atletas que buscaban mejoras en sus tiempos o mínimas para poder participar en el campeonato de España a celebrar próximamente.

Sea como fuere, los chicos se lo curraron, y afortunadamente el día más o menos acompañó, pues no hizo el frío que se preveía en un principio, y todos lucharon dentro de sus posibilidades hasta donde pudieron.

Lo mejor, tal vez, que sigue habiendo afición a pesar de la escasa atención que se sigue prestando a la especialidad por parte de unos y de otros; por un lado sigue faltando una política de empuje en lo que se refiere a la marcha, de tal modo que incluso si escribimos "marcha atlética" en google; aparte de algunas fotos y vídeos y la Asociación  Española de Marcha Atlética que siempre está presente, podemos ver entre las primeras entradas, cosas como esta " El marchador granadino, implicado en 2009 en la Operación Grial, deja el atletismo a los 34 años por falta de "motivación para seguir luchando y peleando con ...". Quiero decir con todo esto que no aparecen entradas nuevas o dicho de otro modo que se mantienen las que había hace ya un montón de años, evidentemente con alguna salvedad.

Seguimos siendo, se mire como se mire, la punta de lanza del atletismo español, y la prueba más evidente, la tenemos en la reciente entrega de premios a los mejores deportistas entre los que se encuentran varios marchadores como Miguel Angel López, un jovencísimo atleta ya consagrado, y otros mucho más jóvenes recibiendo premios por su trayectoria, así como otras personas relacionadas con esta disciplina, como el entrenador Jose Antonio Quintana o el juez Angel Nieto.

No se trata de alabar una disciplina en detrimento de otra, puesto que no hay ninguna más importante que las demás; pero tampoco se trata de dejarla de lado (al Cesar lo que es del Cesar).