RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

14 ene. 2014

TRANSCANDAMIA 2014

TRANSCANDAMIA 2014


Tercera de la saga, y por recorrido sin duda la mejor de todas hasta el momento para mi gusto. Esto es lo que es, siempre lo digo; no vamos a poder hacer un kilómetro vertical, ni medio, ni tan siguiera un cuarto; pero tiene la transcandamia, algo que la convierte seguramente en la única carrera de la provincia de estas características.

Hemos vivido en esta edición, circunstancias similares a la del 2013, como que unos días antes hubo barro para dar y tomar; y si las condiciones de unos días antes de la prueba se hubieran mantenido, no hubiera llegado el personal tan guapo y tan limpio a la línea de meta (eso seguro). También ha habido, otras parecidas a la edición del 2012 en la que también nos acompañó la niebla.

Como era de suponer, y como se había pronosticado ya en el 2012; la prueba ha enganchado y este año cerca de cuatrocientos cincuenta participantes pudieron disfrutar, del placer de ensuciarse un poco la ropa y sobre todo las zapatillas sin que les riñeran papá o mamá.

Un auténtico recorrido rompepiernas con algunas subidas de cuidado para los noveles, alguna de las cuales de haber sido bajadas, hubieran dado un sesgo diferente, no solo a la clasificación, sino a la prueba en general.

Al final todo el mundo querrá que se oiga bien alto el “yo estuve allí”; y no es para menos, pues algunos no se habían visto en otra igual; y el recorrido era realmente apetecible.

Yo he conocido de primera mano el miedo en algunos de los participantes; de hecho algunos no las tenían todas consigo sobre si participar o no, en vista de lo que se comentaba en las redes sobre la situación del terreno. Afortunadamente para ellos el tiempo les fue favorable y una vez más la cosa no ha sido tan terrible, aunque en algunos tramos se las traía.

Excelente el publico, excelentes los participantes, entre los cuales hago mención especial, al único que hizo el recorrido original de cabo a rabo; mis felicitaciones para él (y su fiel acompañante).

A pesar del coste para el participante, la ley de la oferta y la demanda, de momento parece que funciona, a juzgar por el número de inscritos. Decir que esta prueba está alcanzando un nivel importante no es decir nada que no se sepa, creo yo.

Es por eso quiero terminar con un halago, y una pequeña crítica a la organización.

Las flores: Por haber traído a dos personajes como; Oihana kortazar y Miguel Heras; dos excelentes ejemplos de deportistas humildes y trabajadores que llevan años demostrando que hasta en la montaña se pueden hacer locuras. Una pena, por lo que pude oír el domingo, no haber contado con un local más amplio para la charla, que a buen seguro hubiera aportado muchos más oyentes.

La crítica: Si bien es cierto que muchos participantes agradecieron el recorte en la distancia original; en una prueba que quiere seguir creciendo, no se pueden descuidar “ciertos detalles”.

No estamos hablando de una prueba de larga distancia, con sus 12, 14 o 20 ó 50 horas en los mejores casos; donde ejercer el control es siempre difícil; estamos hablando de un recorrido que a pesar de los 19kms previstos, cabe en la palma de la mano; y ejercer un mayor control sobre el recorrido, no debería ser complicado. Por ello creo que hay que ponerse las pilas en este sentido.

Disculpados están por la mayoría; y críticas como esta no deben utilizarse para hacer daño, pero sí para aprender de los errores; y para que estos no impidan que este acontecimiento siga creciendo como se merece.