RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

17 feb 2014

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 35KMS MARCHA EN RUTA


El domingo 16 de febrero, se celebró en Murcia el campeonato de España esta vez sobre 35kms en lugar de los 50 habituales. Una manera de animar a los atletas a probar distancias más largas e ir pensando en un futuro en participar en los 50kms que se van quedando escasos de personal, por preferir estos la distancia más corta, la de los 20, que tendrá su propio campeonato de España el día 9 de marzo en Granada.

No voy a hacer más comentarios; esta vez y a pesar de no ser muy amigo de las estadísticas, prefiero copiar aquí un excelente y nutritivo artículo de Joan Pelayo, que además de darle a la calculadora es también juez y una persona con la que se puede hablar de tu a tu que siempre es de agradecer.

Aquí lo dejo en lo que se refiere solo a esta distancia:

Por :Joan Pelayo (miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo y juez de atletismo)

Se ha disputado en Murcia una nueva edición del campeonato de España en ruta. Los hombres han recorrido una distancia de 35 km por primera vez con victoria del catalán Marc Tur. Por otra parte, Julia Takacs ha revalidado el título que logró el año pasado, también en Murcia.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCHA: LA JUVENTUD AL PODER


A las nueve y media de la mañana los marchadores empiezan a recorrer las 35 vueltas para estrenar un nuevo campeón en una distancia inédita en un campeonato. Nada más darse la salida Mikel Odriozola se pone en cabeza y solo le siguen a cierta distancia Francisco Arcilla y Luís Corchete.

En el km.5 Mikel emplea un tiempo oficioso de 22.24 seguido por Arcilla en 23.02 y Corchete con 23.27.Con total tranquilidad van el resto de favoritos: Benjamín Sánchez, Alvaro Martín, García Bragado, Iván Pajuelo, Luís Amezcua y Marc Tur. En el kilómetro 10, Odriozola pasa en 44.48 con Arcilla a más de un minuto y Corchete en 46.33.El grupo va tranquilo en 46.46.

Empieza a romperse el grupo perseguidor cerca del km.15, Corchete pierde la tercera plaza. Benjamín y Pajuelo se distancian de Marc Tur y Amezcua. Mikel sigue primero con 1:07.17 y Arcilla es segundo con 1:08.46.

El guipuzcoano Odriozola sigue su cabalgada en solitario y en el km.20 realiza un tiempo de 1:29.42, con Arcilla en 1:31.04. El murciano Sánchez quiere subir al cajón y está solo a 11 segundos del leonés. Detrás de ellos Alvaro Martín, Marc Tur y Luís Amezcua .En el km 23, Alvaro y Tur empiezan a forzar el ritmo y se ponen a la rueda de Arcilla, que empieza a ver peligrar el podio.

Llegamos al km.25, y las 10 últimas vueltas se presentaban apasionantes. Mikel empieza a aflojar el ritmo pasando en 1:52.13 con un grupito perseguidor compuesto por Martín,Tur, Amezcúa y Arcilla. A falta de 8 km.tiran fuertemente Marc y Alvaro y se queda Amezcúa. Odriozola pierde fuelle y en el km.29 ya solo tiene 23 segundos de ventaja sobre los dos jóvenes que le siguen los talones. En el trigésimo kilómetro Alvaro y Marc rebasan al combativo veterano Odriozola y se marchan en busca del título. Arcilla está ya a un minuto y diez segundos.

La prueba se decide en el kilómetro 32, Marc Tur se va de Alvaro Martín y se impone con un tiempo de 2:36.34 con Alvaro en 2:37.17 y Odriozola en 2:38.26. Iván Pajuelo entra en cuarta posición con 2:39.07, el incombustible Bragado(que terminó con dos tarjetas rojas) es quinto con 2:40.21 y Arcilla sexto con 2:40.36. Hay que reseñar que el lituano Tadas Suskevicius fue el tercero con un tiempo de 2:38.06.