RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

17 mar 2014

UN KILÓMETRO VERTICAL

Dentro de un fin de semana caracterizado por dos pruebas que cada año acumulan más y más prestigio, se desarrollaba el sábado el kilómetro vertical dejando para el domingo la carrera ALTO SIL.

El vertical salía de Salentinos al Bóveda y viceversa claro.

Los que lo han hecho alguna vez, saben lo que el lo que cuesta hacer un kilómetro vertical; los que no lo hemos hecho nunca, pero hemos subido algunos a nuestro ritmo, sin prisas e incluso con paradas, nos hacemos una idea. El que no haya pisado la montaña ni piense hacerlo, puede probar a abrir y cerrar los dedos de la mano unos cientos de veces y comprobará cuales son las sensaciones que experimentarán este tipo de corredores, cada vez que se ven obligados a repetir el mismo gesto miles de veces.

El pico Bóveda le llaman a esta cumbre, desde la cual se pueden disfrutar, como suele ser habitual, unas vistas extraordinarias.

En esta ocasión Lolo y sus amigos prepararon la prueba a conciencia, pero la climatología va a su bola y así, mientras el terreno estaba cubierto de nieve dura y resbaladiza en muchos de los tramos señalizados del recorrido; hizo lo que se suele denominar como “un sol de justicia”, lo que mezclado con el aire fresco de la montaña, a muchos les vino de perlas. He hecho mención a los tramos “marcados”, porque fuera de ellos nada más sencillo que encajar una pierna completa en la nieve, lo que da una idea de la cantidad almacenada en estas montañas.

Tengo que decir, que en esta ocasión, me pareció casi exagerado el número de bandas colocadas a lo largo del circuito; y aunque a veces, lo de todo para arriba no es tan sencillo como parece; dudo mucho que nadie se equivocara de camino.


Participantes de muchísimo nivel una vez más y sigue siendo un placer poder observar, como a la vuelta, al recoger todas las balizas a lo largo del recorrido, no encontramos ningún tipo de desperdicio, quedando el terreno limpio de cualquier huella humana (salvo las pisadas por supuesto); lo que evidencia que esta gente está más que preparada, no solo para organizar todo tipo de pruebas, sino además, para mantener un entorno completamente limpio en nuestras montañas, lo cual es muy de agradecer en estos tiempos que se nos escurren entre los dedos.

Como habréis podido comprobar, aquí también hay "TOREROS DE PLATA". (http://marchaleonesa.blogspot.com.es/2014/01/toreros-de-plata.html)

Y ahora las fotos del km vertical, y un día de estos las del Alto Sil.