RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

9 ene 2017

TRAIL GORDÓN


Este fin de semana estaba invitado a una cita de esas donde varios corredores se reúnen para hacer un poco de ejercicio en torno a lo que será prueba definitiva más adelante. Concretamente se trataba de realizar un avance de lo que será sin duda una gran aventura.

Hacía tiempo que no me encontraba con gente tan interesante, pero sobre todo con personas a las que une un mismo interés, que por lo que he podido descubrir va mucho más allá de lo personal.

No se trata de hacer comparaciones, e incluso podría citar algunas carreras donde la organización da el do de pecho, y en el orden de prioridades están el corredor y la comarca sobre otras posibilidades. Conozco incluso algún organizador que teniendo en sus manos la posibilidad de obtener una buena rentabilidad en una carrera, y ante recortes que implicaban la falta de seguridad se ha negado a formar parte de ese juego alegando que el corredor y su seguridad, merecen siempre el máximo respeto.

Tenemos en la provincia de León, pruebas que dan fe del interés de algunos organizadores por atraer un poco de esperanza a zonas deprimidas por las circunstancias y por el abandono al que han sido sometidos algunos sectores económicos en otro tiempo boyantes por parte de políticos locales y nacionales.

Tal vez alguien piense que es un ejemplo interesado, pero de lo poco que yo conozco, hay una carrera en León en la que es un placer ver la implicación de los vecinos de la localidad y otras circundantes en que todo salga a pedir de boca, y el hecho de que este año se hayan terminado las inscripciones en el tiempo récord de ocho minutos nos de una pista del interés de la gente por participar en este tipo de pruebas. Se trata de la Carrera por Montaña “Alto Sil".

La Peña del Tren”, siempre fue otra prueba que me atrajo enormemente, en la que siendo las circunstancias diferentes, se contaba con la participación de un montón de voluntarios que regalaban horas y esfuerzos para que los corredores disfrutasen de un día de fiesta que culminaba con unas patatas con carne donde las últimas tensiones musculares desaparecían para dar paso a las risas.

En la comarca de Gordón, mucho más próxima a la capital parece que se dan todos los ingredientes para hacer algo más que notable. Las personas que participan del interés por llevar a cabo esta propuesta ya han dado muestras de preocuparse porque esto sea algo más que una carrera. De momento parece que ya se han organizado eventos más encaminados a la ayuda a los demás que a la propia carrera y cuando ese bien tan escaso en sociedades modernas como la nuestra aparece, la ilusión ilumina hasta las montañas más altas e inaccesibles.

No tengo toda la información, pero la poca que tengo me indica que también será muy ilusionante formar parte ya sea colaborando o corriendo de esta otra carrera que ya está en marcha y se va a volcar para que los participantes se vayan con un gran sabor de boca independientemente del resultado deseado y obtenido en la prueba. Y no debo ser el único, porque por lo que se las pocas personas que aún subsisten por los alrededores parece que creen en que esto puede ser un pequeño revulsivo para los habitantes de la zona.

Habrá otras exigencias como corresponde a una carrera por montaña con perspectivas de futuro y con las miras puestas en ser referencia a nivel nacional e internacional, y logicamente no todo el mundo aplaudirá las decisiones, pero yo sinceramente espero que allá por los primeros días del mes de mayo la palabra más citada respecto a la “TRAIL GORDÓN”, sea “EXITO TOTAL”.