RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

8 feb 2017

TODOS SOMOS LA PLAZA DEL GRANO




Hay visionarios internacionales y locales con rango internacional. De entre los muchos que posee nuestra ciudad me viene a la memoria un tal Victoriano Crémer, el hombre que hasta casi el fin de sus días cuidaba su máquina de escribir como la joya que era.

Pues bien, esto decía el escritor, narrador, poeta y no se cuantas otras cosas más en uno de sus artículos: "Aquí me rindo, digo, contemplando cómo la desidia y el acortezamiento espiritual de gentes rectoras de la Ciudad dejaron caer, piedra a piedra, injuriosamente, lo que constituía la más bella de las decoraciones urbanas de la Ciudad: la Plaza del Grano o de Santa María del Camino."

¿Que no habría escrito este hombre nacido por cierto en Burgos, si viera lo que están haciendo los actuales regidores con la única, la más pintoresca y emblemática plaza que existe posiblemente en Europa?

Estos días la gente se acerca la pisotea con cariño, clama, declama y hasta deja que sea la propia plaza la que hable como ha ocurrido esta tarde noche.

Solo con la participación de todos se podrán frenar los atropellos constantes a los que nos vemos sometidos a diario (lease por ejemplo "ley mordaza").

Por eso os invito a pasear precisamente estos días más que nunca por ella, podréis comprobar con vuestros propios ojos como ciudadanos pacíficos de distintos puntos de la ciudad (hoy se nos ha unido un argentino que hablaba de “quilombos” “placas” e ideas), se acercan hasta la Plaza del Grano aportando con su sola presencia un plus importante para aquellos que más se mojan, como el grupo que ha conseguido se llevasen de allí la maquinaria pesada que ya dejó su mortal rastro sobre el pavimento que tantos leoneses admiran.

¿Cómo podemos considerarnos leoneses si no defendemos nuestro territorio?. No se trata de tirar piedras, ni siquiera de lanzar insultos a nadie, solo se trata de defender desde el pacifismo lo que creo sinceramente que desea la gran mayoría de leoneses y supongo que españoles y europeos si supieran lo que está en juego. Símplemente que se realicen los arreglos pertinentes, pero como se hacía antes, sin romper, sin destruir, sin matar nuestra historia.

Estamos ya acostumbrados a la mentira diaria, por eso es importante que cada uno compruebe por si mismo la realidad y hoy la realidad está en la plaza y no en los despachos del ayuntamiento; ni siquiera en los medios de comunicación, estén en contra o a favor.

Es importante que defendamos lo poco que nos queda, pero en mi opinión aún es más importante que nos defendamos de los que nos intentan manejar a su antojo, porque hoy será la plaza y mañana seremos sin duda nosotros mismos.

La plaza te espera.