RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

29 ago 2019

PRESENTE/PASADO


                                                       Miércoles 28 de agosto de 2019
Hemos asistido ayer a un acontecimiento deportivo de cierta relevancia para muchos corredores que gustan de zapatillear por la montaña; en este caso sobre el Mont Blanc y más concretamente en relación a la TDS o como la denominan por allí “Sur les Traces des Ducs de Savoie” (Sobre las huellas de los duques de Savoya).


Todos auguraban una carrera, muy, muy dura y aunque evidentemente lo fue para todos los corredores, al menos el tiempo no añadió otras dificultades que las propias de la época.


Consideran a la TDS, como la más técnica, la más salvaje y la más exigente, de todas las carreras de la UTMB y con el nuevo trazado debido a las reivindicaciones de determinados departamentos, este año se ha pasado por el centro de las localidades de Beaufort y de Hauteluce, lo que ha supuesto añadir unos 23kms y la broma de casi 2000 metros de desnivel positivo.


Se esperaba al ganador al filo de la 19 horas y aunque en muchas de las quinielas, el leonés era situado en tercera posición solo entre los españoles y un tal vez posible candidato a terminar entre los diez primeros de la general; no solo entró en primer lugar, sino que rebajó las estimaciones más optimistas en casi una hora; algo de lo que ya venía avisando al rebajar muchos de los parciales en puntos de referencia de la carrera.


Qué mejor prueba sobre los augurios que lo que comentan en alguna prestigiosa revista francesa al respecto: “No es quizás su nombre el que teníamos en mente para abrir el palmares de esta nueva fórmula de la TDS (145km y 9100 metros de desnivel positivo). Sin embargo, nadie puede poner ninguna pega a su victoria ya que el Español, ha volado sobre la carrera y ha dominado a todos sus rivales”.


Pero lo que más me llama la atención, es el empecinamiento de los medios por resaltar en sus titulares cosas del pasado que en algunos casos, solo se acercan a la verdad y que serían más propias de entrevistas algo más largas donde todo puede tener cabida. No debemos nunca olvidar, que las carreras, son solo estadísticas, y los corredores, personas:


“El leonés se resarce del fiasco de...”

“Pablo Villa acaba con su maleficio...”

“Pablo Villa vive por fin el ´éxtasis de reinar en la TDS...”

“Pablo Villa salda su deuda con la TDS..”

“Pablo villa se toma la revancha...”


Muy interesante también lo que dicen en otro medio francés:


“TDS 2019: ¿Quién es Pablo Villa González?

Es un atleta español que ha ganado la Transgrancanaria en 2018 y ha hecho doceavo este año.”


De tanto repetir las lecturas mencionadas, y si añadimos que para algunos no era un hombre con capacidad para largas distancias, ya me asalta la duda, así que tendré que charlar seriamente con este chico, porque no se como ha podido vivir con toda esta presión, con toda esa deuda, ese maleficio, ese fiasco, pensando además todos los días en esa revancha que le llevaría al éxtasis sin haber ingresado en una celda de esas acolchadas ni una sola vez.


Claro que también lo puedo dejar correr...