RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

13 nov 2021

FERIA AGRÍCOLA (MANSILLA DE LAS MULAS)

 


Hace tan solo una o dos semanas que anduvimos por Mansilla a la busca del mejor mastín leonés que se dejara fotografiar; al final todos se dejaron y algunos hasta nos dieron las gracias por tenerles en cuenta en un medio al que no están acostumbrados como es un núcleo urbano; pues bien, este jueves hemos asistido a otro tipo de gigantes, a decir verdad, no son gigantes, son mastodontes con cuatro patas en la mayoría de los casos, no son mamíferos porque se alimentan de productos derivados del petróleo, de chips y cosas de esas raras, pero sí que tienen unas grandes defensas que te pueden hacer puré si te cruzas en su camino. A veces según les mires, te parece que van a transformarse como en esa conocida película y te dan ganas de salir corriendo.

En realidad había más productos de otro tipo que cosas del campo, sobre todo unos dulces árabes que no se podían dejar de probar. 

En la feria a alguien se le ocurrió utilizar el término “paleto” para referirse a un paisanín que estaba mirando un tractor gigante; se me ocurrió que ese “paleto” que por lo que escuché hacía unos meses que había adquirido uno de esos mastodontes por la sustancial cifra de ciento sesenta mil del ala (no pude adivinar si con iva), hablaba de gps, de cabina silenciosa, de suspensión eléctrica sensible en el asiento, de bluetooth, amén de climatizador, de como planificar para que el aparato el solito hiciera lo que le pedía y un sinfín de cosas más en las que yo me perdía.

Se me ocurrió digo, si ese alguien sería capaz ya no solo de planificar y hacer todo lo que hacia el supuesto paleto, sino si acertaría a ponerlo en marcha, porque estos campesinos modernos, ya no llevan el arado a hombros tras la caballería; ahora se suben a la cabina, aprietan un sinfín de botones y después casi todo lo hace la máquina, pero para que eso sea posible no me puedo imaginar que sin tener una carrera de ingeniería sean capaces de sacarle provecho a la máquina y me quedo pasmado al saber que sí, que son capaces.

La ignorancia es muy atrevida y a muchos les querría yo ver funcionando con uno de estos cacharros.

¿Alguien se atreve?       (Abstenerse los que tengan vértigo)