RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

13 jul 2022

De Quintana de Rueda a San Miguel de Escalada pasando por Rueda del Almirante

 

 

 Ya tenemos plan para este domingo (nos dijimos), de modo que agarramos el tranvía y para Quintana de Rueda a ver el corro.

Llegamos y se ve cierta actividad, buscamos el lugar de celebración y han cambiado el “prao”, o la chopera por un lugar rodeado de alambrera, que más parece campo de concentración con sus paredes de cemento y su entrada para que el personal pase de uno en uno; a la izquierda un señor sentado en una silla apoyado en una mesita hace las veces de cobrador.

Nos viene a la memoria un reciente artículo en que se habla del fomento de este deporte autóctono y ayudas por parte de la diputación para la celebración de corros en aquellos ayuntamientos que cumplan ciertos requisitos; la cifra supera por poco los cien mil. Luego hay otras ayudas para formación; todo sea bien venido.

No creo que la cosa tenga que ver con el aumento de precios, ni con lo de ucrania que parece que a todos nos afecta, menos a sirios, saharahuis o palestinos por poner tres ejemplos; pero el caso es que el de la puerta cobraba por entrar a ver a los luchadores.

No me habría parecido mal si lo cobrado fuera para compensar el esfuerzo de los luchadores, ofreciendo el total a modo de premios en metálico; pero a tenor de esas ayudas, no lo veo yo muy acertado si lo que se quiere es fomentar este deporte “nuestro” que por cierto pagamos entre todos, incluso los que no asisten o quienes no gustan de la lucha leonesa.

Este menda por sentido común y un pelín de orgullo (todo hay que mencionarlo), no entró, por supuesto; solo faltaba que tuviera que pagar en vez de cobrar por ayudar a fomentar este deporte publicando fotos del acontecimiento.

Pues visto lo visto, y ya que se negaba la posibilidad de retratar los aluches como nos habría gustado y como ya hiciéramos con los patrocinados por el Ayuntamiento de Valdefresno (eso si fue corro para todos); para casa del almirante nos fuimos a tomar unas instantáneas que bastante hizo ya un tal Alfonso IX y ya de paso nos acercamos por San Miguel de Escalada, (Aquí el Alfonso era III) donde también se apuntan a lo de cobrar; aunque como en el caso anterior los dineros salgan de los bolsillos de todos los leoneses.

De la catedral hablaremos otro día.


Por lo que se ve, aquí todo el mundo copia del gobierno...