RINCÓN POR RINCÓN: LEÓN

RINCÓN POR RINCÓN:  LEÓN
La catedrál y al fondo montes nevados

3 abr 2013

DEVORADORES DE KILÓMETROS


DEVORADORES DE KILÓMETROS

A todos (o casi), nos ha hervido la sangre en alguna etapa de nuestras vidas; y también a todos (o casi), nos ha ocurrido que poco a poco vamos aparcando esa exaltación, para ir engrosando las filas de los que buscan el camino a través de la sabiduría que nos regala el conocimiento (aunque nos llegue cuenta gotas.

En cierto modo, deberíamos tener objetivos intercambiables como los aparatos de fotos; para poder tener “otras perspectivas de la realidad”.

Los devoradores de kilómetros, tienen un objetivo, pero no es el suyo. Son aquellos que viendo al campeón de turno meter, por poner un caso, “cinco horas diarias de montaña”; ellos “copian”; y, utilizando una lógica infernal, añaden una o dos horitas más, puesto que la regla de tres que nos enseñaron en el cole nos dice: “si haciendo cinco horas, eres el mejor; con siete, ya es que te sales.”

Cuando la ambición, sobre pasa cierta medida, se convierte en estupidez. El tema sobre la distancia recorrida, va y viene como las mareas, pero me da, que cada vez son más los que han llegado a la conclusión (por propia experiencia); de que demasiados kilómetros no son buenos a la hora de obtener resultados.

En las carreras que tienen que ver con las montañas, ocurre otro tanto; te encuentras a menudo, deportistas, cegados por la idea, de que a mayor distancia, mayor rentabilidad; de modo que si no fuera porque el cuerpo no respondería bien a tanto exceso, algunos no pararían ni para soltar lastre en todo el día. A mi esa regla, será que soy muy zopenco, pero no me sale.

Si para competir en 5kms hay quien hace 15 series de 200, al menos una vez por semana, ¿Cuántas serían necesarias para preparar 150kms?. Yo no sé vosotros, pero yo no me veo capaz de meter 450 series, ni de 200, ni de 20 metros.

Vamos con otro ejemplo; si para una media maratón es habitual hacer rodajes de 14, 16, e incluso más de 20kms, en una sola sesión, ¿Cuánta distancia habría que entrenar para los mismos 150kms?. La misma regla anterior, nos da una distancia de entre 105 y más de 150kms. Tampoco esta vez me veo capaz.

Los mejores especialistas tardan alrededor de 50 horas en completar la conocida “Tor des Geants”; por la misma regla, ¿Cómo es posible que finalicen si es totalmente imposible hacer sesiones de más de 24 horas?.

Por más que todos hayamos tenido compañeros que sin dar un palo al agua sacan sobresalientes; creo que no me equivoco al afirmar, que son las excepciones que confirman la regla. Lo mismo pasa con las largas distancias; hay deportistas excepcionales que son capaces de cosas excepcionales; la gran mayoría no estamos en ese rango, por lo tanto nuestros entrenamientos deberán ser, más racionales, pero y sobre todo más acordes a nuestra propia individualidad.